Montse Mármol

Un diálogo entre memoria y territorio

Montse Mármol es una artista visual afincada en Barcelona. Su trabajo explora el territorio y su relación con la memoria, los vínculos que establecemos entre nosotros como habitantes de un mismo espacio en escenarios concretos.

Montse colabora con Barbadillo en Singular desde sus inicios, aportando su visión creativa y ampliando los márgenes de nuestro proyecto.

Para la creación de la imagen de este nuevo vino tan especial, que nos lleva de vuelta al origen, a lo natural, ya que se elabora recuperando un hacer y una técnica muy antigua, hemos querido contar con ella y su sensibilidad por las técnicas fotográficas antiguas.

“Después de documentarme sobre el proceso natural que utilizáis para elaborar el vino, me pareció que la cianotipia era la técnica que debíamos usar para la creación de la etiqueta. Tomando como referencia el trabajo de Anna Atkins, botánica y considerada la primera mujer fotógrafa que aplicó esta técnica antigua en uno de sus proyectos, empecé a trabajar con la planta y a experimentar con la cianotipia”

Así nace Tamarix. nuestro orange wine o vino naranja.

Toma el nombre de una planta que comparte los valores de sostenibilidad y adaptación al medio sin dañarlo, por los que trabajamos cada día en la elaboración de nuestros vinos y vinagres.

Es una planta que sirve para fijar dunas y ayuda a estabilizar suelos arenosos. Crece feliz en la costa de Cádiz, en un entorno salino y húmedo, cerca del mar, gracias a su resistencia salina.

De ramas finas con un follaje gris verdoso, sus flores van del rosado al blanco y tienen la capacidad de producir miles y diminutas simientes, que se encuentran en una pequeña cápsula adornada a menudo con un penacho con pelos, que son de gran ayuda con respecto a la dispersión anemófila, es decir, aseguran su polinización por medio del viento.

“Siempre he querido poner el acento en la importancia de los pequeños gestos.

En vuestro proyecto está presente en todos y cada uno de los detalles de lo que hacéis, tanto en el proceso de elaboración como en el cuidado del territorio .

Con esta intervención quería aportar mi granito de arena a una forma de hacer más acorde con el
ritmo natural de la vida y crear ese diálogo entre tierra y memoria.

Trabajar con luz natural, con los elementos que habitan el entorno en el que crecen vuestras viñas y dotar de una identidad propia a Tamarix.”

Compartir en redes